Durante la mañana del sábado 22 de marzo visitamos la Sierra del Oro, un espacio natural que encierra importantes valores naturales y culturales, además de magníficos paisajes montañosos y rurales. Situado al noroeste del Valle de Ricote, se encuentra incluido en la Zona de Especial Protección para las Aves de la «Sierra del Molino, Embalse del Quipar y Llanos del Cagitán», por sus poblaciones de halcón peregrino, búho real y chova piquirroja.
Los participantes de esta salida guiada pudieron disfrutar desde primera hora de la observación de las cabras montes en su ambiente natural. Otro ungulado presente en esta sierra, el arruí o muflón del atlas, también se dejó ver con bastante claridad al avistarse un grupo de machos de esta especie.
La visita continuo más tarde recorriendo la cuenca alta del Barranco de la Bellota, donde el guía Héctor M. Quijada fue realizando diversos comentarios sobre los valores naturales de la zona y el interés de algunas actuaciones históricas sobre su cubierta vegetal, como las obras de corrección hidrológico-forestal que acontecieron en estos montes el siglo pasado. A continuación se accedió al paraje de la Umbría del Mortero, donde se encuentra una de las Cazoletas Prehístóricas existentes en la Sierra del Oro. La escasa lluvia del día anterior fue suficiente para que esta «cazuela» oradada en la caliza albergara algo de agua, lo que vino muy bien de cara a la explicación de este elemento considerado arte rupestre y declarado Bien de Interés Cultural.
Seguimanente y cuando el medio día ya se había echado encima, el grupo se desplazó hasta el cercano mirador del Cabezo del Mortero, donde el guía Domíngo Gómez nos habló de la avifauna más relevantes de la zona y del buen momento que nos brinda esta época
del año para la observación de aves durante el paso migratorio prenupcial. Durante el trayecto los asistentes pudieron ir detectando la presencia de algunas de las aves más frecuentes en esta parte de la sierra, como mitos, herrerillos capuchinos, arrendajos, cernícalos y aviones roqueros.